Varón mayor de 35 años, nivel económico medio. Esto es típico de los consumidores de vino españoles. Esto se extrajo de la investigación de EAE Business School que analizó los tipos de consumidores de vino a nivel internacional, nacional y regional. Más allá del título y de un perfil puramente sociodemográfico y socioeconómico, hay muchos aspectos de interés sobre los distintos tipos de consumidores de vino y sus preferencias.
Casi tantas mujeres beben vino como hombres. Los hombres representan el 57 por ciento del total, en comparación con el 43 por ciento de las mujeres, un porcentaje que ha aumentado notablemente en los últimos años. También destaca que el consumo de vino aumenta con la edad. La tasa de penetración del vino entre los 18 y los 34 años es del 26%. Para los consumidores de 35 a 54 años, ese número aumenta al 36%, y para los mayores de 54 años, aumenta al 38%.
Vino tinto, favorito
El 60% de los españoles se considera consumidor de vino, siendo un 80% habitual y un 20% ocasional. Las preferencias de los consumidores por los tipos de vino sugieren que la gran mayoría elige el vino tinto. El 72,9% del consumo de vino se concentra en vino tinto, el 12,9% en vino blanco, el 6,4% en rosado, el 6% en espumoso y, por último, el 1,8% en jerez y vino dulce.